La soldadura TIG (del inglés “Tungsten Inert Gas”) es uno de los procesos de soldadura más utilizado por los soldadores. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste, cómo se usa o cuales son sus ventajas y desventajas? Para todos aquellos que no lo tienen del todo claro os recomendamos leer este post dónde despejaremos todas las dudas acerca de la soldadura TIG.
¿Qué es la soldadura TIG?
En el proceso de soldadura TIG, la corriente que es necesaria para la zona de fusión es suministrada a través de un electrodo de tungsteno, uno de los principales encargados de este proceso de soldadura. De este electrodo de tungsteno, sale el arco encargado de calentar el material a soldar hasta dejarlo líquido. El baño de fusión está protegido por un gas inerte (por lo general gas Argón) que sale de la boquilla de la antorcha TIG.
Este proceso de soldadura garantiza unos cordones de soldadura de gran calidad, siendo uno de los procesos de soldadura por fusión que consiguen producir cordones precisos y con la mejor estética visual.
Cuándo y para qué se usa la soldadura TIG
La soldadura TIG se usa en los momentos que queremos conseguir un cordón de gran calidad y sin salpicaduras. Es idóneo para trabajos con metales de poco espesor.
La soldadura TIG suele presentar un cordón muy estético por lo cual suele ser el método preferido para la soladura de mobiliario de acero inoxidable para cocinas, como por ejemplo una barra de bar o estanterías en una cocina de un restaurante. También es un método muy utilizado para soldar cuadros de bicicletas o motos.
Este proceso al ser tan minucioso y estéticamente bonito hace que sea especialmente exigente y debamos de estar realmente concentrados a la hora de hacerlo.
Algunos de los usos comunes de la soldadura TIG incluyen:
Industria Aeroespacial
Automotriz
Construcción Naval
Arte y Escultura
Industria Alimentaria
Tuberías y Tubos
Industria Nuclear
Ventajas y desventajas soldadura TIG
Ventajas:
- No es estrictamente necesario el uso de fundente y una limpieza posterior de la soldadura.
- Fácil de manejar y adecuada para soldar en todas las posiciones
- Esta soldadura no produce salpicaduras durante el proceso.
- Los resultados son muy satisfactorios con soldaduras de alta calidad.
- La soldadura TIG puede ser automatizada controlando la pistola de manera mecánica.
- Genera poco humo
Desventajas:
- La velocidad del proceso de soldadura es baja.
- Es necesario un nivel alto tanto de experiencia como de habilidad para su correcta ejecución.
- No es recomendable para piezas de gran espesor.