Una nueva investigación científica de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer revela que la exposición a todos los humos de soldadura conlleva un riesgo a padecer cáncer de pulmón y no se descarta que también pueda ocasionar cáncer de riñón. El Comité de Expertos en Salud en el Lugar de Trabajo ha respaldado la reclasificación del humo de soldadura de acero suave como carcinógeno humano.
Cualquier exposición a humos de soldadura requiere una protección respiratoria adecuada. Habrá que tener en cuenta los humos residuales que se dispersan tras el proceso de soldadura y que afectarán también al personal próximo al puesto de soldadura.
En cuanto al soldador se determina que para conseguir una protección eficaz se recomienda el uso de mascarillas de tipo FFP3 como mínimo o equipos motorizados de presión positiva con filtros P SL / P R SL.
Vigilar el riesgo de cáncer requerirá controles de ingeniería adecuados en todas las actividades de soldadura. Un ejemplo es la ventilación de escape total en espacios interiores. La extracción mide a su vez la exposición al manganeso, metal presente en el humo de soldadura de acero suave, que puede causar daños neurológicos similares al Parkinson.
Independientemente de la duración del tiempo de exposición, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer no aceptará ninguna soldadura realizada sin ninguna medida de control de exposición adecuada, incluyendo la soldadura al aire libre, ya que no existe un nivel conocido de exposición segura.
Dacar dispone de una de las más completas gamas de equipos de protección respiratoria contra los humos de soldadura. Podemos asesorarle de manera integral sobre las medidas preventivas a ejercer en cada escenario particular.
Cómo evitar los peligros en la soldadura
Ahora que sabemos los peligros a los que nos enfrentamos a la hora de soldar, os contaremos cómo podemos evitarlos y con qué productos estaremos lo mejor protegidos posibles.
En primer lugar, una óptima opción para proteger nuestras vías respiratorias son las medias máscaras de Shigematus STS, como por ejemplo el modelo RS01 y la RS01S con filtros P3R.
La media máscara RS01 es una mascarilla extremadamente ligera con un peso de solo 105 gramos, reduciendo la tensión en el cuello del usuario. Fabricada en TPE.
La RS01S aunque es algo más pesada, 140 gramos, al estar fabricada en silicona tiene una gran resistencia a las altas temperaturas.
Ambas deben llevar los filtros P3R, de perfil muy estrecho, para caber debajo de las caretas de soldar, y con muy baja resistencia a la respiración para que el trabajador trabaje con ella con seguridad y comodidad.
Filtros P2R y filtros para gases y vapores también disponibles, pero para soldadura, recomendamos P3R para una mayor seguridad.
Pero, ¿Cómo conseguiremos la máxima seguridad durante las labores de soldadura? Sin lugar a duda, para conseguir una seguridad plena en todo momento, os recomendamos los equipos motorizados de CleanAir, teniendo varios modelos disponibles dependiendo la función que le vayamos a dar y cuál sea nuestra labor.
Una de las mejores opciones disponibles es el motoventilador CleanAir AerGO. Es compacto, ligero (menos de 1kg), con cinturón ergonómico, muy silencioso y muy versátil.
Tiene 4 velocidades de aire (160-175-190-210 lpm) y lleva filtros P R SL a los cuales se pueden añadir prefiltros de partículas o de carbón activo para vapores orgánicos y malos olores así como unas rejillas de protección anti-chispas.
Con un total de más de 12 opciones de unidades de cabeza entre capuces ligeros, pantallas faciales con o sin casco de obra o caretas de soldar, el CleanAIR AerGO te ofrece la máxima versatilidad de usos no sólo para los trabajos de soldadura y técnicas afines sino también para trabajos con productos químicos ya que admite también otros tipos de filtros como el A1P3 o ABEP3, para trabajar con piezas que emitan vapores orgánicos, inorgánicos, ácidos o para otras labores como pintura. Tiene, además, como accesorio una batería para ampliar el tiempo de uso hasta 20 horas de duración.
Estos equipos llevan un tubo muy flexible que se mantiene junto a la espalda del trabajador. Se conecta al motor mediante rosca y a la unidad de cabeza con un conector rápido denominado QuickLOCK, para que el trabajador pueda conectar y desconectar la unidad de cabeza sin quitarse los guantes.
En cuanto a las caretas de soldar que complementan a los motoventiladores, recomendamos las caretas DC-1 Air y DC-2 Air homologadas con los motores AerGO en clase TH3, siendo esa la máxima clasificación posible en cuanto a protección respiratoria, ofreciendo un factor de protección de 500 x TLV (Una mascarilla FFP3 ofrece un factor de protección de 50 x TLV). Pero existen también muchas otras opciones como por ejemplo las nuevas caretas Verus Air u Omnira Combi Air con ventana abatible para combinar labores de soldadura con esmerilado sin cambiar la unidad de cabeza o también el modelo CA-40 con casco de obra incorporado para cuando se esté trabajando en una zona donde el uso de un casco homologado con la EN397 es obligatorio.