Soldadura Tig y Mig
No podemos decir si una es mejor que otra, ya que, dependerá del tipo de trabajo que queramos realizar para poder valorar que tipo de soldadura es la que debemos trabajar.
Sin embargo, si que podemos comentaros algunas de sus principales diferencias.
Diferencias entre soldadura Tig y Mig
Dificultad de ejecución
Sin lugar a duda la soldadura TIG se considera más compleja que la soldadura MIG.
¿Se necesita material de relleno?
Para la soldadura TIG, no es estrictamente necesario el material de relleno, pero si recomendable para que el trabajo final de soldadura sea más firme y estético. En el caso de la soldadura MIG, el material aportación es en forma de hilo que conforme va fundiéndose para formar el cordón de soldadura se auto alimenta desde una bobina que suele estar alojada encima o dentro de la máquina de soldar.
Tipos de electrodo
Para la soldadura TIG, se emplea un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura, sin embargo, para la soldadura MIG se emplea un hilo de metal que sirve al mismo tiempo como material de relleno, por ello, se consume más rápido.
¿Cuáles son sus usos?
La soldadura TIG que se puede aplicar a casi cualquier metal desde el aluminio hasta el acero. Sirve para soldar materiales con un espesor no muy grueso y proporciona un acabado estético, duro y resistente a la corrosión. El sistema se puede automatizar si se controla la pistola.
La soldadura MIG, está indicada para metales no ferrosos, pero también se puede aplicar a estructuras de acero o aluminio. Se suele usar para espesores medianos y más grandes.
¿Qué proceso es más rápido TIG o MIG?
El proceso de soldadura MIG es más rápido que la soldadura TIG ya que en el proceso MIG el material de aportación en forma de hilo se auto alimenta cuando en TIG el propio soldador deberá aportar manualmente el material en forma de varilla. En una mano se sujeta la antorcha TIG con el electrodo de tungsteno y con la otra mano se aporta el material de fusión.
¿Qué guantes debo usar para soldar Tig o Mig?
La soldadura TIG genera relativamente poco calor y por lo tanto se podrá optar por un guante más fino que aportará más tacto y dexteridad para la realización del trabajo. Teniendo en cuenta que el material de aportación se manipulará con la mano libre, a mayor tacto, mayor control del baño de fusión y mejor cordón de soldadura.
Con soldadura MIG, se genera algo más de calor y proyecciones. Por lo tanto, los guantes deberán aportar un mayor aislamiento térmico y ser lo más resistentes posibles a posibles proyecciones que puedan entrar en contacto con el guante. Pero es importante también que mantengan la mayor comodidad y flexibilidad posible ¡aunque sólo sea para poder accionar el gatillo de la antorcha!
¿Qué protección ocular debo llevar?
En ambos casos, la realización de un cordón de soldadura sobre metales genera rayos nocivos a la vista y por ello es imprescindible el uso de una pantalla de soldadura. En el caso de la soldadura MIG será también necesario realizar trabajos de pulido tras la soldadura y por lo tanto será también muy necesario usar un protector facial u ocular frente a las proyecciones a la hora de pulir. Se puede elegir entre unas gafas de seguridad, una pantalla facial o también una pantalla de soldadura electrónica con función “esmerilado” (Grinding) o con ventana abatible.
¿Qué protección respiratoria debo llevar?
La soldadura de metales conlleva la formación de humos. Esos humos se forman a partir de diminutas partículas de metales en suspensión en el aire y son altamente contaminantes para el cuerpo humano. Una inhalación continua de humos metálicos puede conllevar enfermedades mortales (cáncer de pulmón, problemas de riñón, ictus,…). Por ello, en ambos casos, será necesaria una buena protección respiratoria. Lo mínimo será el uso de una mascarilla desechable de tipo FFP3.
Y para terminar, acordaros que a la hora de soldar, aparte de las proyecciones (en caso de soldadura
MIG), se generan una cantidad importante de luz ultra-violeta que puede propagarse a gran distancia. Por ello, no os olvidéis de aislar la zona de
trabajo con cortinas de soldadura y/o mantas ignífugas!